“La montaña en que no habitaban
dioses de figura humana, las estribaciones sobre las que no se erguía ninguna
estatua visible, las pendientes no holladas por algún zagal, no merecían una
sola palabra. Todo era escenario vacío en tanto no apareciera el hombre y
llenara con su acción corpórea, de modo trágico o hilarante la escena. Todo
esperaba al hombre, y allí donde llegaba, todo retrocedía y le dejaba espacio
libre”.
Von der Landschaft
(Sobre el paisaje, 1902)
Rainer María Rilke
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Natura/Contra natura, Cristina Ferrández |
Las
transformaciones naturales de nuestros paisajes son un work in progress apenas perceptible tras el telón de fondo de la
antropización rápida y sin miramientos de la acción humana. En Naturalezas sin retorno la artista
Cristina Ferrández muestra a través de la fotografía y el videoarte los cambios
en unos territorios que parecen prístinos pero en los que, en realidad,
escasamente se revelan rasgos de su pureza inicial. “Parece que nuestra
civilización aliena nuestro propio entorno” proclamó Agustin Berque. Y es que,
en la época de la modernidad líquida
de Bauman, nuestros paisajes también se han vuelto líquidos. El
carácter acelerado de los tiempos se traduce en ceguera hacia nuestro alrededor,
hacia el impacto de las tecnologías, de la deforestación, de la contaminación,
de los residuos generados por el sistema capitalista… Todo ello sin darnos
cuenta de que la naturaleza, como la piel, tiene memoria. Y el cambio climático
es su carcinoma.
El trabajo de Ferrández no muestra
espacios degradados e hiperindustrializados, sino que pone el foco en una
realidad menos obvia. Su objetivo es enfrentarse a la materialidad de aquellos
parajes en los que la espontaneidad natural de los cambios geológicos graduales
ha quedado subsumida por la domesticación. El sujeto contemporáneo somete al
hábitat otorgándose unos plenos derechos de explotación que no le han sido
concedidos. Gea es de todos y no es de nadie. Sin embargo, retrocede y deja espacio
libre a la acción humana tal y como dejó escrito Rilke.
En Le
coeur de l`homme et le cours de la nature (El corazón del hombre y el curso de
la naturaleza, 1991) el ya citado Berque exclamó “¡La muerte del paisaje es el fin del proyecto moderno!”. No se
trata de proclamar una naturaleza primigenia sino de reflexionar sobre cómo los
efectos del modelo económico-social imperante están
generando un proyecto de paisaje en el que el ciclo natural del eterno retorno
está desapareciendo ante nuestra propia mirada.
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La presa de la araña, Cristina Ferrández |
GALERÍA LUMBRERAS
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