Entrevista a Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 y propietario de la colección "Los Bragales".
Jaime Sordo |
¿Cómo
comienza todo Jaime? ¿Qué te aporta el arte para que decidas convertirlo en una
parte tan importante de tu vida?
La cultura en general
en los ámbitos de la música, las letras y el arte siempre ha convivido
personalmente y se convierte en una necesidad vital que comparto con el resto
de obligaciones. En concreto el arte y la parte que corresponde a la Colección
es una necesidad vital.
En
varias entrevistas te refieres al coleccionismo como una drogadicción, ¿en qué crees
que reside el componente adictivo que genera el arte?
Sí, siempre comento que
soy una persona dependiente porque la parte que corresponde a la pasión del
coleccionismo genera dependencias permanentemente.
A partir del año 1990 inicias la Colección Los Bragales, ¿qué podemos ver en ella y cómo ha
evolucionado con el cambio de siglo? ¿Está conformada por grandes piezas,
grandes nombres o un poco de ambas?
Desde el año 70 al año
90 fui un comprador de obras y como
muchas personas “habitaba en colección”,
pero fue a partir del año 1990 cuando empecé a adquirir otras técnicas como la
fotografía y el video pasando parte de las obras existentes a gran formato y
por tanto tener que gestionar, almacenar
y conservar y dar el paso a convertirte en coleccionista.
Colección Los Bragales |
La
fotografía supone en la actualidad un amplio porcentaje de los fondos de tu
colección, ¿qué te aporta esta manifestación artística para su presencia sea
tan contundente e importante? ¿Se puede decir que la fotografía es una de tus
debilidades artísticas?
La
fotografía supone un 30% del conjunto de la Colección estando representada la
mitad en artistas nacionales y la otra
mitad en internacionales. Es verdad que
a partir de 1995 la fotografía ha pasado a formar una parte importante de la Colección.
¿Cómo
ves la situación del mercado del arte? ¿Podemos hablar de una burbuja económica
en el sector?
Si hablamos del sector
tenemos que distinguir la parte internacional de países como Estados Unidos,
Inglaterra y China donde el mercado crece de forma exponencial, mientras que en
nuestro país a partir de la crisis de 2007, la caída de las compras fue importante y hemos vivido seis años sin
ningún crecimiento. Según el informe de
la fundación Arte y Mecenazgo en 2003 el mercado español creció un 3 %
con cifras del orden de los 320 millones.
España por otro lado
respecto al mercado europeo es el 6º
país con una cuota del 2%, tenemos muy poca presencia en el ámbito europeo y
menos aun en el mundial.
¿Qué
supone un IVA cultural del 21 %?
Pues un problema para
la dinamización del mercado y la motivación de la compra, los coleccionistas
con los galeristas solemos negociar descuentos en torno al 10% y en cambio el
hecho impositivo para el consumidor final supone un 21%. Una forma de dinamizar
el mercado y acercar nuevos coleccionistas al arte contemporáneo seria reducir
este hecho impositivo.
Con
este panorama, ¿cómo se presenta el futuro para el coleccionismo privado?
Como he comentado, con
este panorama las dificultades son importantes por los dos hechos aquí apuntados,
crisis económica y fuerte carga impositiva.
Presides
9915, la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo de España,
¿cuáles son vuestros objetivos desde la Asociación y qué servicios ofrecéis?
Apoyar al coleccionismo
privado generando servicios a nuestros socios en los aspectos asociados al
coleccionismo como son los seguros, transporte, almacenamiento, asesoría
fiscal… Otro de los fines importantes es generar un nuevo coleccionismo
apoyando la formación y el conocimiento de las nuevas personas que se quieran
acercar al sector, y destacaría por ultimo que entre los dieciocho fines de la Asociación, el
reconocimiento del coleccionista privado como un engranaje más de la cadena de
valor del mercado.
9915, Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo |
A
partir del año 2000 comienzas a realizar una serie de préstamos de obras en
exposiciones para diferentes museos y salas institucionales, ¿cuál es tu vinculación
con estos ámbitos? ¿Buscas respaldo, colaboración o ambas cosas? ¿Por qué es
importante generar estas sinergias entre el coleccionismo particular y las
instituciones? ¿Qué papel futuro debe jugar el componente público o social de
las colecciones privadas?
Si efectivamente desde
el año 2000 se han realizado múltiples prestamos de obras de forma
individualizada y catorce exposiciones de la colección en centros
institucionales. Pero la pregunta creo que va dirigida a los dos préstamos realizados
al TEA de Tenerife y al Mas de Santander, estos préstamos están encuadrados en
la idea de que el propietario de una obra solamente tiene su título de
propiedad (por haberla pagado) y el depósito de la misma, pero si los
profesionales del sector consideran que la obra tiene interés social siempre he
pensado que tiene que estar a disposición de estos profesionales para que pueda
ser contemplada y compartirla con la sociedad
Dados los problemas
presupuestarios a nivel del coleccionismo público incluso la reducción de
presupuestos de compra en el coleccionismo corporativo, el coleccionismo
privado ha tomado un protagonismo que no existía antes de la crisis del 2007.
Desde la Asociación asumimos esta responsabilidad por eso en la mayoría de los
casos los socios ponen a disposición de los profesionales sus obras.
Y
para finalizar, ¿algún consejo o pauta de actuación para los nuevos
coleccionistas?
Es condición
imprescindible que sienta la necesidad de convivir con la pasión de disfrutar
de las obras. Otro aspecto muy importante es que antes de la toma de decisiones
para las compras se informen ,con lo cual es necesario leer prensa y libros
especializados, visitas a exposiciones y museos y mucho contacto con el
galerismo que es una fuente importante de información y muy concreta de los
artistas que representa. Por último la presencia en ferias de arte nacionales e
internacionales. Todo ello genera información y formación
Con esta punto de
partida y con las posibilidades
económicas de cada cual se puede iniciar una colección comprando siempre lo que
te guste y te emocione. Ya llegara el momento
de los discursos y temática de la colección.
Entrevista realizada y publicada para Bcollector
No hay comentarios:
Publicar un comentario