“El coleccionista privado compra
obras que son relevantes para él, busca obras de arte que le estimulen
personalmente ya que, en diálogo con ellas, sus propias energías intelectuales
se expanden”
María Corral
Coordinado
por Elsa Fernández de la Rosa y Juan Carlos Aparicio Vega, comenzó este pasado
jueves 8 de octubre de 2015, un ciclo de conferencias en el Museo Nicanor Piñole de Gijón. Bajo el título “El circuito del Arte: Galeristas, marchantes y coleccionistas”, diversos expertos en el sector reflexionarán sobre el mercado
artístico y el papel dinamizador que las galerías juegan dentro de este ámbito.
El programa es el
siguiente:
- JUEVES 8 OCTUBRE: El coleccionismo de arte en España en la primera mitad del siglo XX (Guillermo de Osma, director de la Galería Guillermo de Osma de Madrid)
- MARTES 13 DE OCTUBRE: La economía del arte: la Summa de los factores (Paco de Blas, director de SUMMA Art Fair) CANCELADA
- JUEVES 15 DE OCTUBRE: Orígenes y desarrollo del comercio artístico en Asturias, 1918-1986 (Juan Carlos Aparicio Vega, Universidad de Oviedo)
- MARTES 20 DE OCTUBRE: La están peinando. Sobre el vértigo de los precios en el arte y la famosa “tomadura de pelo” (Fernando Castro Flórez, filósofo, crítico de arte y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid)
Guillermo de Osma |
La
primera conferencia, impartida por el historiador del arte y galerista
Guillermo de Osma, se centró en el análisis del coleccionismo de arte moderno
en la primera mitad del siglo XX español. Unas décadas de atraso cultural y
éxodo de lo innovador al país vecino, Francia, con París como destino de muchos
artistas entre los que se encontraron figuras como Luis Fernández.
El arte de vanguardia
era un arte de minorías y la escasez de un galerismo consolidado propiciaba la
inexistencia de una base estable para el desarrollo de un coleccionismo sólido.
Cartel de la exposición cubista de Galería Dalmau |
Desnudo bajando la escalera, de Marcel Duchamp |
Dos son los hitos
artísticos de la primera mitad de siglo XX: la exposición de 1912 de Pintura
Cubista en la Galería Dalmau de Barcelona, entre cuyas obras se exhibió el
mítico lienzo Desnudo bajando la escalera
(1912) de Marcel Duchamp y, en 1915, la exposición Los Pintores íntegros organizada por Ramón Gómez de la Serna en
Madrid, en la que se incluyó a una artista como María Blanchard cuya obra causó
el impacto de los académicos y del público conservador.
María Blanchard |
Guillermo
de Osma destacó al galerista Dalmau como figura clave en la introducción del
arte de vanguardia en nuestro país. Entre sus méritos se cuenta el haber
realizado la primera exposición individual de Salvador Dalí y una destacada
muestra de Francis Picabia. Sin embargo, y a pesar de desarrollar su
interesante trabajo en una ciudad burguesa e industrial próxima a Europa como
es Barcelona, se desconoce la formación de ninguna colección de arte
contemporáneo de relevancia.
En
relación al coleccionismo de la primera mitad del siglo XX español la información
es escasa, aunque sí se pueden destacar los intercambios y regalos de obra que
se realizaban entre pintores, poetas e intelectuales del momento. Guillermo de
Osma destacó la colección que llegó a reunir el pintor Alfonso de Olivares con
obra de Picasso, Juan Gris, Vázquez Díaz… y otros muchos artistas de su generación.
A ella hay que añadir la aglutinada por otra figura destaca de la época que se
convirtió en eslabón entre la pre y la posguerra: Eduardo Westerdahl. Editor de
la Gaceta de Arte, socio de ADLAN Madrid y fundador de ADLAN Tenerife,
Westerdahl llegó a conformar en un contexto difícil, de escasas posibilidades y
sin apoyo institucional, una colección en la que figuraban nombres como Klee,
Miró y Oscar Domínguez.
Exposición Surrealista de Tenerife, año 1935. El tercer hombre empezando por la izquierda es Eduardo Westerdahl |
La conferencia de
Guillermo de Osma se completó con una mesa redonda de debate moderada por Juan
Carlos Aparicio Vega, que contó con el propio Guillermo, Amador Fernández
(Galería Cornión) y el crítico Ángel Antonio Rodríguez, integrada como actividad complementaria en la XIV Semana de Arte Contemporáneo de Asturias que se celebró del 2 al 10 de octubre de
2015 y cuya dirección corre a cargo de Ángel Antonio.
Cartel de AlNorte 2015 |
El resumen de la misma sobre
la actual situación del coleccionismo quedó definido en los siguientes puntos
calientes:
- La ausencia histórica de un coleccionismo español consolidado
- La escasez o casi nulidad del coleccionismo institucional a día de hoy
- La existencia de un coleccionismo privado irregular
- La urgencia de la Ley de Mecenazgo
Artículo publicado para Bcollector
http://www.bcollector.net/reflexiones-sobre-el-galerismo-el-coleccionismo-y-la-economia-del-arte-en-el-museo-nicanor-pinole/
http://www.bcollector.net/reflexiones-sobre-el-galerismo-el-coleccionismo-y-la-economia-del-arte-en-el-museo-nicanor-pinole/
No hay comentarios:
Publicar un comentario