La quinta edición de la Feria de arte de Oviedo celebrada en la
Plaza de Trascorrales del 12 al 15 de noviembre de 2015, desarrolló un programa
paralelo en el Museo de Bellas Artes de la capital asturiana centrado en el
coleccionismo y su importancia dentro del sistema del arte actual.
La
primera de las actividades realizadas fue la mesa redonda titulada “Joven coleccionismo” que contó con la
participación de Alicia Ventura, responsable de la colección DKV y directora de
Gestión Arte Ventura, y Jaime Sordo, coleccionista y presidente de la
Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915.
En otra de las sesiones
celebradas en el contexto de la feria Alfonso Palacio (director del Museo de
Bellas Artes), las galeristas Nuria Fernández y Guillermina Caicoya, el crítico
Luis Feás y la artista Consuelo Vallina (presidenta de la Asociación de
Artistas Visuales de Asturias) debatieron sobre coleccionismo y el mecenazgo.
Hospital de Dénia - Colección DKV |
Alicia Ventura centró su discurso en la
importancia del coleccionismo corporativo, actualmente escaso, e instó a la
necesidad de retomarlo.
DKV tiene entre sus
máximas la “Responsabilidad Cultural
Corporativa” porque son plenamente conscientes del importante papel que
juega el arte dentro de una institución. La empresa debe ser mecenas y por ello
cada una de sus sedes cuenta con un proyecto artístico. El arte es “un elemento humanizador y terapéutico. Es
tan necesario como alimentarse bien”, señaló Ventura a lo largo de su
intervención. Apoyan al arte joven con becas de producción de obra, adquieren
proyectos site-specific por encargo, colaboran en ferias como Estampa o Swab
Barcelona y cuentan con una colección de más de quinientas obras que contempla
todas las disciplinas artísticas y cuyo comité de selección está integrado por
la propia Alicia Ventura, Josep Santacreu y Juan B. Peiró.
I hate red (Instalación de Javier Calleja) - Colección DKV |
La Colección DKV obtuvo
en el año 2013 el premio “A” al
Coleccionismo de la Fundación ARCO en la categoría de Coleccionismo
Corporativo. Comenzó a gestarse en el año 2007 con el objetivo de humanizar a través del arte los espacios del Hospital
Marina Salud de Dènia y de mejorar la experiencia de los pacientes. Sus
fondos se distribuyen ahora por distintas sedes de la compañía y también son la
base de un sólido programa de exposiciones temporales es diversos centros de
arte estatales. Además de las itinerancias de la propia Colección DKV, la compañía produce exposiciones y proyectos como
es el caso de “Perú”, con fotografías de Martín Chambi y Castro Prieto, o “Vidas
Minadas” de Gervasio Sánchez.
Vidas minadas, de Gervasio Sánchez |
La
siguiente charla de la jornada corrió a cargo de Jaime Sordo, propietario de la
Colección Los Bragales, que habló distendidamente a los asistentes sobre su
absoluta pasión por el arte, su experiencia como coleccionista y sobre el papel
que desempeña 9915, la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo que
él preside.
Sordo recurrió a
Michael Findlay para definir tres aspectos que mueven a todo coleccionista: un
sincero amor al arte, las posibilidades de inversión y la promesa social. Sin
duda, la pasión y el fuerte impacto emocional ante la obra son características
esenciales. Este caldo de cultivo debe ser abonado con una continua formación del
coleccionista consistente en visitas a galerías, museos y ferias, así como constantes
lecturas de catálogos, prensa especializada, libros y artículos de arte. Todo
ello sin olvidar que “lo mejor que le
puede pasar a un coleccionista es hablar con otro coleccionista”.
Con ciertas dosis de
humor, Jaime definió las que, a su juicio, son las distintas fases por las que
pasa ante una obra: ilusión (visionado de la pieza), desilusión (conocimiento
de su precio), desequilibrio (toma de decisión ante la posible adquisición) y
finalmente suicidio (endeudamiento tras la compra). Coleccionar es, en sus
propias palabras, “una forma sana de
drogradicción”, lo que recuerda el título del libro de Charles Saatchi en
el que se definió a sí mismo como un “artehólico”.
El rapto de Europa, de Óscar Domínguez - Colección Los Bragales |
El
coleccionista analiza, compra, almacena, conserva, documenta (mediante archivo
o bases de datos) y gestiona. Cuando desempeña todas estas tareas puede decirse
que “habita en colección”.
La colección Los Bragales es ecléctica en su inicio y
generacional. Se compone en un 50 % de pintura y cuenta con un alto porcentaje
también de fotografía. En ella podemos encontrar, entre otros, nombres como Vik
Muniz, Isaac Julien, Gregory Crewdson, Pierre Gonnord, Nan Goldin, Aino
Kannisto, Ellen Kooi, Jaume Plensa, Miquel Barceló, Antón Patiño, Menchu Lamas
y Juan Uslé.
Jaime Sordo finalizó su
charla alabando la labor de 9915 a la
hora de insertar a la figura del coleccionista en la cadena de valor del sistema
del arte junto a artistas, críticos, galeristas, marchantes, comisarios… Y
señaló también la preocupante situación del coleccionismo español basándose en
un estudio sobre mercado del arte que Claire McAndrew desarrolló para la
Fundación Arte y Mecenazgo en el que sostiene que éste representa un escaso
porcentaje del 0,7 % a nivel mundial y de un 3% a nivel europeo.
La Libertad guiando al pueblo, de Javier Arce - Colección Los Bragales |
Artículo publicado para Bcollector
No hay comentarios:
Publicar un comentario