“El
futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. Éste ha sido el, a
priori, optimista leitmotiv de
ARCOmadrid2018. En la práctica más de lo mismo pero acompañado de muchas ventas
que, en el fondo, es lo que cuenta. De hecho, parece ser que se han recuperado
''posiciones previas a la crisis'' y el ambiente general de los dos primeros
días así lo manifestaba a través de los numerosos coleccionistas que se veían
pulular por los pasillos. Eso sí, no nos engañemos, el gran coleccionista no es
español sino latinoamericano.
¿El
futuro? El futuro no sé, pero el presente de esta edición ha traído censura y una
más que necesaria reivindicación de género ante la invisibilización que sufren
las mujeres en el sector cultural. Entonces, visto lo visto, si éste es el
futuro que paren el mundo que yo me bajo.
La
feria comenzó movidita, cuando aún no había dado tiempo ni de avanzar medio
pabellón tras pararte a hablar con mil y un conocidos y colegas de profesión,
llegó el notición que ya no dejaría de planear sobre nuestras cabezas en los
próximos días: la retirada de la obra de
Santiago Sierra que califica de “presos políticos” a Junqueras y los Jordis. La
petición llegó por parte de IFEMA, no de ARCO (quien emitió un comunicado para
mostrar su desacuerdo con esta medida) y su galerista Helga de Alvear, cual
sumisa del sistema, aceptó retirarla. La pieza la compró un empresario catalán
por una cantidad nada desdeñable. Al final todos ganan excepto la libertad de
expresión. Estamos ante la primera vez en las 37 ediciones de la feria en la
que se retira una obra de arte expuesta. Juzguen ustedes.
Presos político / Santiago Sierra / Galería Helga de Alvear |
El
segundo aspecto controvertido de la edición, que no es nuevo en absoluto sino
que es un pesado fardo a cargar en toda la Historia del Arte, es la escasa
presencia de mujeres artistas. Y así seguimos. El año pasado, según las cifras
proporcionadas por MAV (Mujeres en las
Artes Visuales) sólo el 20% de los participantes en ARCO fueron mujeres. Y,
dentro de este porcentaje, el número de artistas españolas es ínfimo. Este año
la cosa andará por el estilo. Lo significativo es que, con estos porcentajes y
en el maremágnum de dos pabellones repletos de arte por los cuatro costados
sobresalga, a mi juicio, la obra de cuatro artistas mujeres españolas. Tres de
ellas con una carrera de fondo como Concha Jerez (Aural Galería – España),
Esther Ferrer (Galería Angels Barcelona- España) y Carmen Calvo (Galería Rafael
Ortiz – España) y otra joven y con mucho futuro como Irma Álvarez-Laviada
(Galería Luis Adelantado – España). Pero aun siendo positivo, esta selección
también traduce la dificultad de acceso a los circuitos oficiales que padecen
las creadoras más jóvenes.
Paisaje de la memoria / Concha Jerez / Aural Galería |
Esther Ferrer / Galería Angels Barcelona |
Desde
ARCO se ha tratado de ofrecer una cara amable en este sentido ya que los tres
programas de la feria están comisariados íntegramente por mujeres y, a través
de las redes sociales, se ha realizado también alguna que otra publicación de attrezzo. Una pátina que no oculta la
realidad por ello, en la primera jornada de la feria y de manera paralela a
todo el revuelo de la citada obra censurada, bajo el hashtag #estamosaquí más
de sesenta mujeres vinculadas al arte se unieron en una acción feminista a iniciativa
de las artistas Yolanda Domínguez y María Jimeno con el objetivo de visibilizar
el papel de la mujer en el arte. Con una señal roja de geolocalización como las
de GoogleMaps sobre la cabeza, el grupo recorrió tranquilamente la feria con el
fin de generar diálogo y sonoridad. Entre las participantes se encontraban
muchas integrantes de La Caja de Pandora,
un grupo de trabajo independiente, horizontal y no mixto de más de 3000 mujeres
y otras identidades de género no hegemónicas, vinculadas con el arte y la
cultura, organizadas y en lucha por un contexto libre de violencias machistas y
abusos de poder.
#estamosaquí |
En
esta línea, una de las propuestas más destacadas de la feria ha sido el stand
de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, organismo
dependiente de la Diputación de Córdoba que, bajo el lema “ARTE, MUJERES Y
FUTURO”, reunió la obra de tres destacadas creadoras: Nieves Galiot, Verónica
Ruth Frías y Lola Guerrera. El comisariado corrió a cargo de Lola Molina, un
orgullo de colega de profesión. Además, a través de la acción participativa I am a woman orquestada por la propia Verónica
Ruth Frías, una treintena de mujeres del sector portaron carteles con los lemas
que conforman la obra Pink Power
exhibida en el stand. Éste sí es el futuro damas y caballeros. El proyecto se
acompañó de un catálogo muy cuidado en cuanto al contenido y en el que Lola Molina
sentencia: “La presente exposición brinda
una nueva oportunidad para apreciar la calidad de la que goza la creación
contemporánea cordobesa. Confiamos en aportar nuestro granito de arena a la
visibilización de la riqueza de planteamientos del trabajo artístico de las
mujeres”. Pasen y vean diputaciones varias del territorio nacional y, por
favor, tomen ejemplo.
Arte, Mujeres y Futuro / Fundación Rafael Botí |
Retomando
una anotación del inicio del artículo y analizando la feria globalmente, en este
ARCO 2018 ha destacado el coleccionista latinoamericano, no en vano uno de los Premios
“A” al Coleccionismo en su 22ª Edición ha recaído en la Colección Ella
Fontanals Cisneros “por la visibilidad que su colección y la Fundación CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation) han
dado a los artistas de Latinoamérica”. Por este motivo se presentó en el
pabellón 9, en un pequeño espacio a modo de gabinete, una selección de obras de
esta colección como testimonio de la labor realizada. Entre ellas, destaco
especialmente los trabajos de Doris Salcedo (Colombia) y un vídeo en 8mm de Ana
Mendieta (Cuba) titulado “Corazón de roca con sangre”.
Doris Salcedo y Ana Mendieta / Colección Ella Fontanals Cisneros |
Las galerías y los artistas con propuestas
más interesantes también provienen de América Latina. Es el caso de galerías
como Carmen Araujo (Venezuela), Del Infinito Arte (Argentina), Casas Riegner
(Colombia), Nueveochenta (Colombia), Instituto de Visión (Colombia), Marso
(México) o Isabel Aninat (Chile).
Nueveochenta (Bogotá) |
Instituto de Visión (Bogotá) |
Y, en relación a los artistas, merecen
mención Sandra Gamarra (Perú) con las galerías 80M2 Livia Benavides (Perú) y
Juana de Aizpuru (España), Dora Longo Bahía (Brasil) con Vermelho (Brasil),
Norman Morales (Guatemala) con la galería Rafael Ortiz (España), Abel Barroso
(Cuba) con Michel Soskine (con sede en Nueva York y Madrid) y Francois Bucher
(Colombia) representado por Alarcón Criado (España) con una de las mejores
piezas de toda la feria titulada “El Archivo Macondo (La curva del tiempo cero)”
compuesta por 26.454 fotografías de gente anónima tomadas entre los años 80 y
90 en la ciudad de Bogotá.
Dora Longo Bahía / Vermelho |
El Archivo Macondo / François Bucher / Alarcón Criado |
El Archivo Macondo (detalle) / François Bucher / Alarcón Criado |
Al
margen de esta selección resulta imposible no hacer alusión a tres rincones top
de ARCO 2018 protagonizados por Marcel Dzama en Helga de Alvear (España), por
William Kentridge en Kewenig (con sede en Berlín y Palma de Mallorca) y por el
proyecto especial de la berlinesa Thomas Schulte con Gordon Matta-Clark.
William Kentridge / Kewenig |
Gordon Matta-Clark / Thomas Schulte |
El próximo año más y mejor como suele
decirse. Pero, si hubiese que resumir esta edición en tres palabras serían: Censura,
Feminismo y Latinoamérica. Augurando que, la impronta de ésta última irá in crescendo pues Perú será el país
invitado de la próxima edición. Lo venidero en el arte, sin necesidad de
sofisticadas reflexiones sobre el futuro, nos lo muestra ya nuestro presente
siempre y cuando permanezcamos atentos a todos los movimientos generados a
nuestro alrededor.
Y, después de arte-alcoholizarme durante
varios días, finalizo con una frase leída en mis múltiples paseos por los dos
pabellones de ARCO: “Arte que me hiciste mal y sin embargo te quiero”. Fin de
feria.
Federico Manuel Peralta Ramos - Del Infinito Galería |
Artículo publicado en:
El Cuaderno
Bcollector
No hay comentarios:
Publicar un comentario