GLOBAL
CITY de César Lacalle en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso
Fechas: 29.05.15 - 17.06.15
C/
Iglesia, 12
28770 - Colmenar Viejo
28770 - Colmenar Viejo
Horario:
De lunes a viernes: De 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 h.
Sábados,
de 10:00 a 14:00 h.
La
exposición se engloba dentro el Año Foto Colmenar 2015
No Name City |
La ciudad global se convierte en leitmotiv
del trabajo fotográfico de César Lacalle. Como un sociólogo analiza su entorno
a través de la cámara dando lugar a una obra que conjuga de manera equitativa
el componente visual y discursivo.
Para Lacalle la urbe deviene en objeto fundamental
de investigación y práctica artística como
consecuencia de su absorción por las transformaciones aceleradas y la
superabundacia de acontecimientos del mundo contemporáneo. Es la situación de
“sobremodernidad” sobre la que reflexionó Marc Augé. El antropólogo afirmó que
la citada “sobremodernidad” es productora de no lugares, de espacios que no son en sí lugares antropológicos
sino lugares de tránsito y de ocupaciones provisionales: supermercados, centros
comerciales, grandes cadenas hoteleras, aeropuertos, parques de recreo…
Espacios dominados por la homogeneización y la estandarización. Son los ámbitos
que habita el “hombre heterodirigido” que menciona Umberto Eco en su obra Apocalípticos
e integrados, refiriéndose al sujeto que sufre las coacciones globales de
la sociedad moderna.
No Name City |
Así, la “global city” que muestra César Lacalle es sinónimo de
uniformidad en las arquitecturas, las tiendas y comercios, los productos que se
consumen, las modas e incluso en las personas. En sus proyectos fotográficos Adyton, No Name City y 101 Faces,
la ciudad global se presenta como un no
lugar.
Los
escenarios asépticos de Adyton
muestran una arquitectura estándar que puede localizarse en cualquier capital mundial
al igual que los edificios de fachadas acristaladas de No Name City. En esta serie, la figura humana es una pieza más del
puzzle de la escenografía urbana. Como alienados individuos procedentes de la
pintura de Hopper o al modo de los vaciados escultóricos de George Segal, los
habitantes de las urbes captadas por Lacalle aluden al “ciudadano global”.
Adyton |
Manhattan, Shanghai, París, Madrid… Urbes metropolitanas e hitos de un work in progress titulado 101 Faces, un trabajo en el que, por medio del retrato urbano a pie de calle, el fotógrafo refleja la pérdida de las idiosincrasias locales como resultado directo del proceso globalizador. Así, ante un fondo neutro, comienza el desfile de personas de distintas edades y sexos. Todas ellas llevan ropas, peinados o complementos que pueden encontrarse en cualquier lugar del planeta. La identidad del individuo también se globaliza.
101 Faces in Manhattan |
El
sistema busca generar productos indiferenciados y la anulación de la alteridad.
Lo diferente perturba y no se adapta con tanta docilidad al ciclo
acelerado del capital. La distribución urbana, los edificios y
los individuos constituyen elementos funcionales del sistema. Vivimos tiempos
de una estetización anestésica que todo lo iguala. Es la sociedad de la transparencia sobre la que teoriza el filósofo
Byung-Chul Han, que insiste en que “las
cosas se vuelven transparentes cuando son despojadas de su singularidad”. Y
sentencia: “la sociedad de la
transparencia es un infierno de lo igual”. La uniformidad de la global city de César Lacalle avanza por
esa senda de la transparencia.
No Name City |
Web de César Lacalle
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