En
el año 1973 Hans Grothe visitó, en la Westfälischen Kunstverein de
Münster, la exposición titulada Original + Fälschung (Original + Falsificación)
de Sigmar Polke. El impacto que le causó fue tal que decidió adquirir todas las
obras exhibidas. Este hecho sentó las bases de la futura Colección Grothe. A partir de ese momento la compra en bloque se
convertiría en una seña de identidad de su coleccionismo. De este modo,
comprando grupos de obras o ciclos enteros en lugar de obras aisladas,
favorecía la contextualización de las mismas y evitaba su posible diseminación
en el mercado.
Original + Falsificación 14 (El parlamento bávaro, óleo sobre lienzo con piel, 150 x 180 cm, 1973, Sigmar Polke) |
El
arte contemporáneo alemán fue la pasión y la obsesión de Grothe. En los años 50
creó una primera colección constituida por una cuidada selección de obras del
Expresionismo. Detrás de ella, la firma anónima Sammlung Rheingarten o Colección
Rheingarten. Posteriormente, en los años 70, se deshizo de las piezas de la
vanguardia alemana que había adquirido hasta la fecha, para dedicarse por
completo al arte contemporáneo influido por su amigo de la infancia Fritz
Lempert, galerista especializado en carteles de artistas.
El
contacto de Hans Grothe con los artistas de la Academia de Dusseldorf favoreció
que, de primera mano, realizase grandes descubrimientos en los estudios de
muchos de ellos. Algunas de sus más destacadas adquisiciones de Gerhard Richter
fueron consecuencia directa de esta tupida red de relaciones artísticas.
Bailarinas (óleo sobre lienzo, 160 x 200 cm, 1966, Gerhard Richter) |
Su colección cuenta con el sello personal
de estar constituida por arte contemporáneo 100% alemán articulado en torno a
tres ejes fundamentales: arte conceptual, arte neo-geométrico y, en especial, neo-expresionismo.
Los artistas de la Nueva Pintura Alemana, etiquetados como Neofauves (Noveaux Fauves) o Nuevos Salvajes (Die Neuen Wilden, en
palabras de Wolfgang Becker), cuentan con una importante representación. La
Colección Grothe reúne la figuración brutal y grotesca de Georg Baselitz, el
clima alucinado de los óleos de Jörg Immendorff, la expresividad impulsiva de Markus
Lüpertz, el dramatismo y la densidad matérica de las obras de Anselm Kiefer, la
pluralidad de los trabajos de Sigmar Polke, el grafismo primitivo de A. R.
Penck y la obra tanto figurativa como abstracta de Gerhard Ritcher.
Además
de este núcleo clave aglutina piezas de Joseph Beuys, Stephan Balkenhol, Abraham
David Christian, Günther Förg, Imi Knoebel, Ulrich Rückriem, Blinky Palermo,
Reiner Ruthenbeck, Hanne Darboven, Katharina Sieverding y Rosemarie Trockel.
Muebles volcados (1971-1973, Reiner Ruthenbeck) |
En
el año 2000, la Colección Grothe se expuso en el Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía bajo el título "Arte alemán 1960-2000: La ColecciónGrothe". La importancia de la muestra radicó en proporcionar una
amplia visión del arte alemán, especialmente de la década de los sesenta y
setenta, a través de una cuidada selección de artistas y obras.
Unos años más tarde, en
el 2009, Es Baluard Museu d’Art Modern i
Contemporani de Palma, acogió la exposición “Anselm Kiefer. Obras de la colección Grothe”. Tras el éxito de la
misma Hans Grothe, enormemente satisfecho, decidió donar cuatro obras del
artista alemán al museo Es Baluard por
un periodo de cuatro años renovables. Se trata de las pinturas Schwarze
Flocken, Shebirat Ha Kelim,
Am Anfang y la escultura Frauen der Anthike, todas ellas de una gran relevancia y
representatividad en la trayectoria de Kiefer.
Rosemarie Trockel, Colección Grothe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía |
La
Colección Grothe cuenta con un edificio propio, el Museum Küppersmühle, en Duisburg, la ciudad natal de Hans. Se trata
de una de las grandes pinacotecas privadas del mundo. El museo se inauguró en
mayo de 1999 en un viejo molino del puerto de la ciudad reformado por los
arquitectos Herzog & de Meuron.
Museo Küppersmühle |
Museo Küppersmühle |
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