En Retornos
la Madre Tierra acoge el cuerpo de Cristina Ferrández de manera que la
artista interioriza la Naturaleza como un espacio con el que busca fundirse en
aras de una renovatio vital. A modo
de acto de resistencia, Ferrández se diluye en el paisaje en esta serie de
fotografías de tintes rituales y cuyos antecedentes se localizan en acciones
cercanas al Body Art desarrolladas
desde finales de los años sesenta por nombres como Graham Metson o Ana
Mendieta.
La
artista propone repensar nuestro
habitar en el espacio y suspender el transcurso del tiempo profano mediante una
fusión atemporal con los elementos. La Naturaleza, en su movimiento de eterno
retorno, se regenera periódicamente cada primavera convirtiéndose en refugio
ante el devenir. A través del mito arcaico de la repetición el individuo
soporta la presión de una historia contemporánea sujeta al juego ciego de
fuerzas económicas, políticas y sociales.
El retorno a la
Naturaleza es entendido como una vuelta al “lugar” en oposición a los “no
lugares” que invaden la vida moderna y que regulan al sujeto contemporáneo frente
a la libertad que le ofrece el paisaje no antropizado. Se trata de una actitud
vital ante un presente incierto. Una metáfora regenerativa en búsqueda de las
raíces absorbidas por la alienación que provoca la civilización.
Nido (2004, Cristina Ferrández Box) |
Texto del catálogo de FLECHA 2016 sobre el proyecto "Retornos" de Cristina Ferrández seleccionado en la feria.
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