La semana madrileña con
más actividad artística de todo el año ha llegado a su fin y se ha cerrado con
un ARCO más positivo que en anteriores ediciones. Bastante obra de calidad y,
por lo que se ha visto, bastante venta también.
ARCOmadrid 2017, que ha
contado con Argentina como "País invitado de Honor",
ha desarrollado todo un programa paralelo de exposiciones vinculadas al
arte latinoamericano: "Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber,
Tessi" comisariada por Sonia Becce en el Museo Thyssen-Bornemisza,
"Arte latinoamericano: una mirada a la Colección Constantini"
comisariada por Estrella de Diego en la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando o "Certezas efímeras" de Leandro Erlinch en Espacio
Fundación Telefónica, entre otras.
Nido de las Nubes, de Leandro Erlich en Espacio Fundación Telefónica |
La feria, como siempre,
ha sido desbordante para cualquier espectador. Pero, puesto
que después de la saturación llega la calma, tras descansar la vista
y las piernas e ir revisando las fotografías realizadas, es posible
analizar con calma las obras que me han atraído más. Del primer pabellón (el
número 7) destaco las fotografías de Frank Thiel en la Galería Helga de Alvear,
el Alex Katz de la Galería de Javier López y Fer Francés y las propuestas
de la Galería Kewenig de Christian Boltanski y Nan Goldin.
Del segundo pabellón
(el número 9) reseñaré alguna más puesto que, en conjunto, me ha parecido más
atractivo en contenidos. En mi selección está la
Galería Leyendecker y sus fotografías de Richard Mosse, F2 y sus obras de
Miki Leal, la piezas de Juliao Sarmento en la italiana Giorgio Persano, las
esculturas de Jaume Plensa en la Galería Senda y de Juan Muñoz en Elvira
González, así como la obra del artista turco Ramazan Bayrakoglu de la
Galería Lelong.
Ramazan Bayrakoglu. Galería Lelong / ARCO 2017 |
Por otro lado, la
propia Lelong presentó uno de los proyectos especiales que han sobresalido en
este ARCO y que se concentraron también en el pabellón 9. La galería francesa
apostó por David Hockney y, entre el resto de Special Projects resaltó,
además, el de Espaivisor "Poética y Política. Estrategias artísticas
en la neovanguardia húngara" y Babi Dadalov en Jerome Poggi. De este
artista visual y poeta de Azerbayán se pudo ver otro de sus murales de
telas en la reciente exposición "Atlas de las Ruinas de
Europa" en CentroCentro Cibeles y actualmente su trabajo se
muestra en el MUSAC de León bajo comisariado de Manuel Olveira. En la
propuesta de Espacio Valverde, el Salón Leibniz, distingo el proyecto
presentado por Herrero de Tejada con el artista Julián Cruz.
En relación a los actos
realizados en los foros de coleccionismo de la feria uno merece especial
atención. Se trata de la presentación que llevó a cabo Arteinformado con su
director Carlos Gerrero al frente de un arduo y completísimo informe de
investigación que lleva por título "100 Activos Coleccionistas de Arte
Latinoamericano". Dicho trabajo trata de responder a las siguientes
preguntas sobre los coleccionistas: ¿quiénes son? ¿dónde nacieron y
residen? ¿qué coleccionan? ¿cuál es su formación y ocupación? ¿cómo apoyan a la
creación? o ¿qué grado de implicación tienen con los museos y centros de arte
de sus países o del extranjero?.
Babi Dadalov. Jerome Poggi / ARCO 2017 |
A la vera de ARCO, un
sinfín de ferias más pequeñas se desarrollaron en Madrid. Es el caso de
ArtMadrid, JustMad, Drawing Room y las recién estrenadas Urvanity e Hybrid.
Quizás demasiada oferta para tan poco tiempo. A pesar de que la feria de Ifema
ha ocupado gran parte de mis días he podido visitar también JustMad y Drawing
Room.
De la primera, que contó con una mejor organización que en la pasada
edición, he seleccionado un top 3 conformado, por mujeres artistas vinculadas a
Asturias, bien por nacimiento o bien por residencia. Este hecho no es
casualidad sino fruto de la calidad de todas ellas. Es el caso de Soledad
Córdoba en la Galería Blanca Berlín, Cristina Ferrández de PuxaGallery y Sandra
Paula Fernández de la Galería Gema Llamazares. De Ferrández sobresale su
potente proyecto titulado "Paso de Gigantes", una de cuyas fotografía fue
adquirida por la Fundación Masaveu para su colección. Por su parte, Sandra
Paula ha mostrado en Just una impresión digital sobre dibond de gran tamaño
(230x150 cm) con 6 vídeos multimedia integrados titulada "Saving the
Amazong", una crítica cargada de ironía acerca de la antropización radical
del territorio y cómo el ser humano es capaz de arrasar con la naturaleza si el
beneficio económico que pueda obtener de ella se cruza en su camino.
Saving the Amazong, de Sandra Paula Fernández. Galería Gema Llamazares / JustMad 2017 |
La segunda edición de Drawing Room, con Mónica Álvarez Careaga a la cabeza, ha superado las expectativas y tanto la selección de galerías como de obras, ha sido impecable. En general reseño las propuestas de Galería Trinta con Eva Lotz y Pamen Pereira, la Galería Siboney con Florentino Daíz y Daniel Verbis y Gema Llamazares con Guillermo Peñalver y Estefanía Martín Sáenz. Además el programa mostrado por las galerías italianas también ha sido de lo más acertado. Pero, sin duda, para mi las piezas de la feria han sido las de Ángeles Agrela presentadas por la Galería Yusto/Giner.
Ángeles Agrela. Galería Yusto/Giner Drawing Room 2017 |
Para poner fin a este
breve recorrido por la semana madrileña del arte he de decir que, expresamente,
plasmo en el texto todo aquello que me ha gustado. Lo negativo de las ferias
prefiero dejarlo para otro momento o, por lo pronto, no darle protagonismo.
Digo esto después de haber leído la semana pasada cantidad de artículos sobre
la precariedad de los artistas en el sector. Suelo ser discreta pero me
gustaría añadir que a veces al banco le falta una pata ¿Qué pasa con la
situación de los Historiadores del Arte? Reivindico mi profesión como
complementaria a la del artista y alzo la voz contra el intrusismo laboral de
comisarios y críticos que salen hasta de debajo de las piedras y cuya formación
específica es la justita. He sido eterna asistente de galería pero el hartazgo
y el cansancio me llevaron a abandonar pese a lo mucho que me gustaba el
trabajo. Ahora, como freelance, trato de sobrevivir del arte y ello se traduce
en una ingente cantidad de trabajo que todo el mundo te encarga pero que nadie
puede (o quiere) remunerar. Ahí estamos. Lo que ocurre es que normalmente no
nos quejamos porque nos ponemos delante de una obra como la anteriormente
citada de Juan Muñoz y el mundo se detiene. Se nos olvidan todos los males.
Porque el arte es nuestra perdición pero también nuestra salvación.
Juan Muñoz. Galería Elvira González / ARCO 2017 |
Artículo publicado en El Cuaderno: https://elcuaderno.blog/2017/03/02/
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