Daniel Levinas: "No hay que esperar ventajas fiscales.
El Mesías llegará antes que la ley de mecenazgo"
El pasado 6 de junio dialogaron en la sede del diario Bez, situado en Gran Vía 16, los coleccionistas Daniel Levinas y Fernando Panizo en un evento cuya iniciativa y organización corrió de la mano de Arteinformado. Fue su director, Carlos Guerrero quien realizó la presentación del mismo.
Bajo el sugerente título
“Coleccionismo español vs. Coleccionismo latinoamericano. Modos de coleccionar”Levinas y Panizo, ambos empresarios y coleccionistas, dialogaron con el público
asistente acerca de las deficiencias que presenta el mercado del arte español y
la problemática de contar con un marco fiscal muy restrictivo.
Daniel Levinas, Presidente
de la Junta Directiva de The Phillips Collection de Washington, afirmó con rotundidad
que en España el prototipo de coleccionista que existe es el del “coleccionista
silencioso” por oposición al coleccionista latinoamericano que tiene tendencia
a estar en los patronatos de museos y fundaciones, no tanto por deducir impuestos
o por ego, sino por un verdadero afán de promoción del arte y de ayudar a los
artistas.
Levinas también
reflexionó acerca de las opciones que se presentan para el futuro de las
colecciones y que, habitualmente, se centran en tres: herencia, venta o
donación. Pero insistió en que cada vez son más los coleccionistas que optan
por abrir un museo propio o crear una fundación con el objetivo de que la
colección se muestre entera y no sufra el riesgo de desmembración.
Por su parte Fernando
Panizo, impulsor del espacio de presentación de artistas Tasman Projects de
Madrid, hizo hincapié en la preocupación existente por el excesivo pago de
impuestos y por el impacto fiscal de la recepción de posibles herencias pero,
igualmente, concluyó que este marco fiscal no es tan determinante para el
mercado del arte como podría parecer en una primera impresión. A ello se unió
la sentencia de Levinas: "No hay que esperar ventajas fiscales. El Mesías llegará antes que la ley de mecenazgo".
Ambos consideran que el
verdadero foco de interés debe centrarse en el desarrollo nuevas iniciativas a
favor del arte, no sólo en relación a la compra sino también con otras opciones
que beneficien el ecosistema a través de un sólido tejido que cree una red de
coleccionistas, artistas, curadores… Y, en el caso concreto del mercado
español, Panizo insistió en la necesidad de transparencia de las Instituciones
Públicas y lanzó al aire una pregunta: ¿Cuánto cuesta ser patrono del Museo
Reina Sofía? Además, reiteró la importancia de conocer los proyectos artísticos
de ámbito nacional, qué tipo se está desarrollando y quién lo está llevando a cabo.
Para finalizar, Levinas y Panizo concluyeron que las líneas de acción sobre las que trabajar se centraban en tres cuestiones primordiales: cómo actuar para promover el mercado del arte, cómo podemos ayudar a los artistas a salir fuera y cómo atraer al coleccionista internacional hacia el mercado español.
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