“Las ruinas ofrecen a la vista el
espectáculo
del tiempo y añaden al inmemorial
tiempo geológico los tiempos
múltiples
de la experiencia humana.”
El
tiempo en ruinas, Marc Augé
En la sociedad del
espectáculo de Guy Debord, ¿cuál es el uso que hacemos de las ruinas? La
mercantilización de la cultura, la parquetematización de los lugares y la
sustitución del original por sus réplicas produce imágenes estereotipadas y
artificiales de los yacimientos arqueológicos. La consecuencia directa es la
proliferación de un espectador que se aproxima a la ruina de manera superficial
y fugaz.
Cristina Ferrández plantea para las Termas
Romanas de Campo Valdés tres instalaciones en íntima conexión con un museo de
sitio que conserva un alto porcentaje de restos materiales originales y cuyo
planteamiento museográfico le permite alejarse de la mera trivialidad de la
postal turística. Dejó escrito Augé en su obra El tiempo en ruinas que “la conversión del mundo en espectáculo es,
respecto a sí misma, su propio fin; en este sentido, quiere ser expresión del
fin de la historia, de la muerte de la historia. Las ruinas, por su parte, aún
dan señales de vida”. De este modo, la interacción de los site-specific de la artista con el yacimiento busca reafirmar la
historia humana y las eras geológicas, su formación y devenir, así como poner
en relevancia la vida de unas ruinas que recogen el código genético de la
ciudad.
Marc Augé |
El proyecto “Geología del
tiempo y la deriva” de Ferrández se asienta en su interés por la antropización
del territorio, por las transformaciones infligidas por las sociedades sobre el
medio desde el origen de los tiempos. Como
creadora multidisciplinar sus trabajos abarcan escultura, fotografía, videoarte e instalación siempre
enfocados al estudio del paisaje y la relación del individuo con el hábitat explorando,
a partir de ello, cuestiones de género, ecología,
antropología, sociología y geografía humana. En esta ocasión, plantea dos
proyecciones en las estancias de las termas públicas de época romana y una
tercera en interacción con la muralla de fundación bajoimperial y con los
proyectiles medievales. La artista realiza un análisis estratigráfico
y estético huyendo de una aproximación banal a la ruina y a su transformación
en espectáculo para adentrarse en la experiencia del tiempo humano y geológico.
“Lo que nos cautiva en el
espectáculo de las ruinas, incluso en aquellos casos en que la erudición
pretende lograr que nos relaten la historia, o en aquellos en que el artificio
de una escenificación de luz y sonido las transforma en espectáculo, es su
aptitud para hacernos percibir el tiempo sin resumir la historia ni liquidarla
con la ilusión del conocimiento o de la belleza”. Son, de nuevo, palabras de
Augé. La “acción artística” de Cristina Ferrández busca hacer hincapié en los
distintos materiales y variadas texturas que componen el yacimiento (opus,
calizas, areniscas…) reflejando su curriculum vitae geológico y despertando la
conciencia de un tiempo expandido más allá de la historia humana en un
espectador del que se espera que salga de su letargo para aprehender la ruina
bajo una mirada contemporánea.
Proyecto comisariado para La Noche Blanca 2017 | Gijón
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