Hasta el 7 de mayo el MuseoPatio Herreriano de Vallladolid presenta la exposición “Francesca Woodman.
Obras de la colección Sammlung Verbund de Viena”.
Desde su fundación, en
el año 2004, la Sammlung Verbund ha adquirido de manera regular fotografías de
Woodman atesorando uno de los conjuntos más completos de la obra de esta
artista.
Exposición de Francesca Woodman en el Museo Patio Herreriano de Valladolid |
La
colección pertenece a Verbund, una de las principales empresas productoras de
energía hidroeléctrica de Austria, y está centrada en el arte contemporáneo
internacional desde 1970 hasta la actualidad, con un énfasis especial en la
vanguardia feminista de los años setenta y sus prácticas innovadoras.
Las
artistas de la Avant-Garde Feminista
presentes en la Colección Verbund, cuestionaron el patriarcado y el sexismo imperante
en la sociedad y emprendieron unas realizaciones artísticas en las que las
identidades femeninas, los papeles de género y la política sexual fueron
protagonistas a través de nuevos modos de expresión.
Cindy Sherman, Helena
Almeida, Teresa Burga, Judy Chicago, Esther Ferrer, Ana Mendieta, Gina Pane, Carolee
Schneemann, Suzy Lake, Rita Myers y Francesca Woodman, entre otras muchas, forman
parte de esta colección.
En esta exposición se
exhiben 49 obras de Woodman que fueron realizadas en una periodo creativo
relativamente corto, desde 1972 hasta 1980. Las imágenes, tomadas con una cámara de gran
formato, son en blanco y negro, cuadradas en su mayoría y de tamaño reducido.
Gabriel Schor da pistas
sobre cómo enfrentarnos a estas fotografías y afirma: “Concentrémonos en las energías del cuerpo femenino, que la Woodman
visualiza en su interacción con la habitación y su interior. Examinemos el uso
de herramientas (unos espejos, unos guantes, una tela de plástico, un
empapelado, un pez, etc) en las fotografías de la Woodman para subrayar cómo
estos objetos le ayudan a desplegar un lenguaje metafórico, poético,
emblemático. Y, finalmente, analicemos entonces el trabajo de Woodman en un
contexto feminista e histórico-artístico”.
La artista utiliza su
cuerpo, en muchas ocasiones desnudo, para explorar cuestiones de identidad.
Nadie podía verla como ella misma se miraba y, a través de este conjunto de
fotografías, Woodman interrelaciona su cuerpo con el espacio circundante
ejerciendo así una metáfora poética de la subjetividad femenina.
El ambiente
escenográfico muestra silenciosas habitaciones abandonadas y pobladas algunas
veces por extraños objetos. El objetivo de estas escenas es generar preguntas
más allá de cualquier límite y penetrar en el particular universo de esta
fotógrafa en el que el tiempo parece suspendido y predispuesto a la
introspección.
Recorriendo la
exposición del Museo Patio Herreriano de Valladolid leemos la siguiente cita de
Paul Ricoeur en una de las paredes entre fotografía y fotografía de Francesca: “Podemos vivir el cuerpo, como la cárcel del
alma o como su manifestación externa. Podemos vivirlo como sospecha o gozo;
como una limitación o como un medio para la libertad y la expresión de nuestro
ser”. Esta cita resume la esencia de las instantáneas presentadas por la
Colección Verbund y permite al espectador combinar palabra e imagen para
adentrarse en la psique de Woodman y enlazar directamente con los conceptos de
identidad, vulnerabilidad, ambivalencia e inquietud que presiden sus
fotografías.
Artículo publicado para Bcollector:
No hay comentarios:
Publicar un comentario