El 14 de septiembre
tuvo lugar en Madrid el evento #ArteOnlineMad organizado por The Art MarketAgency con la esponsorización de Hiscox España y Catawiki. En él, una amplia
representación de profesionales del sector del arte se dieron cita para debatir
la evolución del mercado del arte online, uno de los segmentos con más
crecimiento en la actualidad.
La jornada comenzó de
la mano de Juan A. Rodríguez quien presentó un ecosistema de distribución
online basado en las siguientes características: Globalización, democratización
del arte, tecnología al servicio del arte, difuminación de barreras y muy la
necesidad de introducir estrategias de distribución más complejas.
A continuación tuvo
lugar la intervención de Rui Ferraz, Director del departamento de Arte y
Clientes Privados de la empresa Hiscox en España y Portugal, quien analizó las
cifras del Arte Online Report que cada año publica Art Tactic a petición de la
aseguradora. Entre sus conclusiones destaca la potencialidad creciente que las
redes sociales Facebook e Instagram presentan para el mercado arte online y la
presencia Barnebys, Invaluable o Artsy como plataformas preferidas para los
compradores.
#ArteOnlineMad |
En una entrevista reciente Rui Ferráz afirmaba de forma contundente el ascenso continuado de la
venta de arte online y se aventuraba a establecer un futuro de cifras vertiginosas:
“El mercado de arte online dio un nuevo
paso adelante en 2015 al crecer el 24% y generar un volumen de transacciones
por valor de 3.270 millones de dólares en todo el mundo. De continuar esta
tendencia, veremos un mercado digital que triplicará su volumen en 2020,
superando los 9.500 millones de dólares.”
Después de la
presentación de Hiscox España, diferentes
empresas del sector como AuctionAfterSale, Lavacow y Catawiki explicaron sus
modelos de negocio y las características de los mismos.
#ArteOnlineMad |
También participó la
empresa Labelgrup que lanzará el 4 de octubre un portal español llamado Subalia
para anticuarios, galeristas, y casas de subastas: “Se trata de software Web de subastas online más completo del mercado.
Con él las posibilidades son infinitas ya que se pueden organizar todo tipo de
subastas: tradicional, en vivo, a la baja… Además se trata de un software 100%
en la nube por lo que la precisión y el control están asegurados con la
increíble ventaja de que puedes acceder a él y organizar subastas online cuando
quieras y desde donde quieras. A todo esto se suma la posibilidad de que tus
proveedores pueden subir información sobre los lotes que subastarán en tu web,
de manera que tú puedes ahorrarte todo ese trabajo.”
Bcollector participó en
la última parte del evento a través de su charla “El coleccionista del siglo
XXI” en la que fue desgranando a través de su experiencia como organización al
servicio del apoyo del coleccionismo privado, cómo es la figura del
coleccionista actual, cuáles son sus inquietudes y preocupaciones a la hora de
adquirir arte, dónde y cómo suele comprar, cuáles son sus principales fuentes
de información…
Bcollector en #ArteOnlineMad |
En relación a este
último aspecto, aunque la visita a exposiciones de galerías y museos, así como
la asistencia a ferias y la lectura de prensa y revistas especializadas estén
entre sus prioridades, el mundo digital cada vez va ganando más terreno. Redes
sociales como Instagram y plataformas como Artsy cobran protagonismo como medio
para educar el ojo de un coleccionista que navega in crescendo por internet y
se suscribe a todos los newsletters de interés que puede.
Bcollector concluyó su
ponencia presentando la que, a su juicio, es ejemplo de herramienta tecnológica
al servicio del coleccionista del siglo XXI. Se trata de Art Drive, un programa
diseñado para la gestión integral de una colección privada de arte. Art Drive presenta funciones de registro,
inventario y catalogación de fondos y su salida al mercado está prevista para
finales de este año 2016.
Art Drive |
Para finalizar se llevó
a cabo una mesa redonda de expertos moderada por Bárbara Vidal Munera (Art Madrid),
entre los que se encontraban Tamara Kreisler (KreislerArt), Álvaro Almería (LetArt), Angélica Millán (La Musa del Arte), Óscar
García (P.A.C) y cuyas conclusiones fueron que, en general, el sector del
galerismo español no está sabiendo aprovechar los múltiples beneficios
que Internet ofrece y que muy pocos tienen una estrategia digital definida.
Todas las presentaciones de los ponentes y las conclusiones de #ArteOnlineMad están disponibles a través del siguiente link de The Art Market:
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