Arte Online Madrid, el
mayor evento sobre arte online de España, se celebrará el 14 de septiembre de
2016 en el madrileño Hotel The Principal y Bcollector formará
parte de él a través de una charla en la que analizará la figura del
coleccionista en el siglo XXI.
Esta interesante
iniciativa es obra de The Art Market Agency con su fundador Juan AntonioRodríguez Gamero a la cabeza. Se trata de la primera agencia de marketing
especializada en empresas del sector del arte (casas de subastas, subastas
online y galerías) que apuesta por la potencialidad de la comercialización del
arte en los canales online en aras de su democratización y de la
internacionalización de las ventas. Su lema es “Arte online, ventas globales”.
Arte Online Madrid se
desarrollará bajo el hastag #arteonlinemad y contará con ponentes no sólo
nacionales sino también del ámbito internacional que debatirán sobre el desafío
de vender arte en Internet y analizarán el nuevo perfil de coleccionista que
adquiere obra a través de medios online.
El evento se organizará
en 3 paneles temáticos. En primer lugar se realizará una “Radiografía del
arte online” a partir de cual se repasarán los números y la facturación
del arte online. En este panel participarán Rui Ferraz, director del
departamento de Arte y Clientes Privados de la empresa Hiscox en España y
Portugal, y Jean-Baptiste Fabre de AuctionAftersale.
En el segundo panel “Nuevos
players” se contará con la experiencia práctica
de dos empresas innovadoras de las subastas y la venta directa de objetos de
arte: Lavacox con Cristina Olteanu y Catawiki con Albert Goldenbeld.
Por último, el tercer
panel se centrará en analizar el coleccionismo en el siglo XXI a través de
la intervención de Natalia Alonso Arduengo de Bcollector y de una mesa redonda
en la que distintos agentes del sector intentarán configurar el perfil del coleccionista
que compra online. La moderación de la misma correrá a cargo de Bárbara Vidal Munera
(responsable de comunicación de la feria ArtMadrid) y contará con la
participación de Álvaro Almería (LetArt), Tamara Kreisler (KreislerArt.com), Angélica
Millán (La Musa del Arte) y Óscar García (PAC | Plataforma de ArteContemporáneo).
El mundo se ha
globalizado y esa globalización ha influido directamente en el arte y el
mercado. En la última década el protagonismo lo ocupan las ferias e Internet. A
través de las páginas web y de las redes sociales las obras de arte se exhiben
de forma inmediata. Alex Nogueras, cofundador de la Galería Nogueras Blanchard,
fue entrevistado en el Anuario Coleccionar Arte Contemporáneo (Nº V, 2016) y
afirmó con claridad: “Nuestra galería
recibe diariamente consultas sobre obras que hemos publicado en nuestras
plataformas online. Al final las ve mucha más gente que colgadas en una
exposición”. Estas palabras parecen el pronóstico del futuro que se
avecina.
El mapa del arte está
cambiando. Plataformas como Instagram y Artsy se están convirtiendo en
determinantes para el sector y están marcando pautas. El mercado del arte
online aumenta la cuota de nuevos compradores y sus ventas prosperan para las
casas de subastas como Sotheby´s y
Christie´s entre un 25% y un 50 %.
Subastas online,
plataformas digitales de venta de arte, coleccionismo, mercado del arte, casas
de subastas, galerías… Todos estos temas y mucho más serán objeto de análisis
en #arteonlinemad.
DATOS DE INTERÉS
Cuándo: Madrid, 14 de septiembre
A qué hora: Horario:
9.00 a 14.00
Dónde: Hotel The Principal
Hashtag oficial:
#ARTEONLINEMAD
Venta
de entradas: Eventbrite
No hay comentarios:
Publicar un comentario