miércoles, 17 de diciembre de 2014

CÉSAR LACALLE: REFLEXIONES FOTOGRÁFICAS SOBRE LA URBE GLOBAL

       Al fotógrafo César Lacalle le ha fascinado desde niño la magia que la cámara le proporcionaba al permitirle capturar una imagen y detener el tiempo. Con el paso de los años, esa pasión se ha afianzado hasta convertirse para él en su medio esencial de expresión. A través del objetivo observa su entorno plasmando en las fotografías sus inquietudes personales, su visión del mundo.
Cada proyecto que aborda César es distinto pero, a su vez, posee un hilo temático conductor: la pérdida de identidad en las ciudades. Estamos, por ello, ante un trabajo coherente y meditado a nivel temático. Las imágenes que nos proporciona no son inocuas, sino que abren al espectador una ventana a la reflexión.
Pero su fotografía no sólo es contenido, la calidad proviene del equilibrio que logra junto a la forma. Su estética se torna esencial a la hora de trasmitir el mensaje. Destacan las ambientaciones de cierto aire hopperiano y un loable manejo de la luz que Lacalle atribuye a su gusto por la pintura de los maestros holandeses del siglo XVII como Vermeer.

Somewhere 8 (Serie No Name City)
      
      En No Name City los ciudadanos se mueven en el escenario urbano como autómatas, como actores con un guión predeterminado. Transitan entre arquitecturas monumentales de fachadas acristaladas. Estos ventanales-pantalla permiten observar sin ser observado, desde ellos es posible controlar aquello que sucede en el exterior pero vetan la mirada hacia el interior. Las cristaleras y sus reflejos otorgan al ambiente una cierta ambigüedad, creando un entorno artificioso. Son construcciones muy parecidas entre sí. La globalización conlleva la uniformidad de aquello que toca. Todo parece elaborado por la misma fábrica de productos indiferenciados, lo cual implica la homogeneidad en las arquitecturas de las metrópolis, en las tiendas y comercios, incluso en las personas, que pierden identidad abanderando las mismas modas.

Somewhere 1 (Serie No Name City)

La pasión por la arquitectura que muestra César en estas fotografías se deja sentir también en otros de sus proyectos, como en Adyton, en el que recoge imágenes arquitectónicas de ambientación irreal. Parecen espacios de rasgos cinematográficos, escenarios ficticios de alguna película de tintes futuristas. A través del manejo de la luz y de la geometría de las formas estas construcciones transmiten cierta inquietud y vacío. El espectador desconoce su ubicación, nada da ninguna pista, pero esta arquitectura estándar, de estilo internacional, puede localizarse en cualquier capital mundial al igual que esos edificios de fachadas acristaladas del proyecto anterior.

En No Name City, se plasman decorados urbanos por los que circula en el día a día la ciudadanía. La figura humana se diluye en la ambientación pasando a convertirse en un elemento más de la ciudad, como si formase parte del mobiliario urbano. Se trata de sujetos en actitudes estereotipadas, con lo que el espectador puede identificarse con cualquiera de los transeúntes inmortalizados. Desde Madrid a Tokio, desde Nueva York a París… las pautas de las distintas sociedades han devenido en uniformes.

Somewhere 9 (Serie No Name City)

La fotografía de Lacalle podría encontrar un paralelo escultórico en la obra de George Segal. Este artista presenta una marcada huella de Hopper. En sus palabras: “El porqué admiro tanto a Hopper se debe a que él nunca ha dejado de contemplar el mundo”. Segal admiró de Hopper su capacidad para examinar el entorno y plasmarlo en sus lienzos. Y César, siguiendo esa línea comenzada por Hopper en la pintura y continuada por Segal en la escultura, traslada a la fotografía esa misma necesidad.
Las esculturas de Segal representan a figuras anónimas de tamaño real  realizadas en yeso y ubicadas en decorados cotidianos. Son ciudadanos que transitan por la urbe, que están sentados en bancos o parados en un semáforo. Son tipos despersonalizados, vaciados escultóricos que parecen iguales. Pero, si tanto en Segal como en Hopper son imágenes que remiten a la soledad y la incomunicación, en César, además, aluden al “ciudadano global”, en sus propias palabras. Esta tesis se aprecia de forma clara en otro de sus proyectos titulado 101 Faces in... realizado en Manhattan y Shanghái. Un trabajo en el que, por medio del retrato urbano realizado a pie de calle, persigue poner en relevancia la uniformidad que presentan las personas y la pérdida de las idiosincrasias locales dentro de un mundo cada vez más homogéneo. Un mundo en el que los rasgos identitarios y diferenciadores son absorbidos por la globalización.

Sketch on mind (Serie On Solid Ground)
       
       Sometidos a la vorágine y al movimiento incesante de unas ciudades que nunca duermen, todos nosotros necesitamos momentos de fuga psicológica. Refugios de tranquilidad donde despejar la mente. Este es el leitmotiv del proyecto On Solid Ground, que César comenzó en Nueva York pero que prevé trasladar a otras ciudades del mundo.
El fotógrafo madrileño da una definición muy clara del punto de partida de este trabajo: “Veo Nueva York como un océano de calles que nos arrastran y donde necesitamos encontrar nuestra tierra firme, nuestra On Solid Ground.”

To go (Serie On Solid Ground)

Esta serie recoge escenarios más íntimos y sosegados que No Name City. Estéticamente es, quizás, la que muestra una relación más clara con la pintura de Hopper. Así, en Sketch on my mind, la mirada voyeurística del espectador se encuentra con una figura solitaria y ensimismada, captada en un ambiente de gran quietud que contrasta con los transeúntes que corren de un lado a otro en los centros de las urbes.

On Solid Ground supone el contrapunto de No Name City. Sus ambientaciones, las personas y objetos retratados y, el clima en general, representan esos anclajes vitales en los que el ciudadano se cobija frente al torbellino globalizador que todo lo arrasa.

At home (Serie On Solid Ground)


Artículo publicado para el espacio de arte on-line 3K ART
http://www.3k-art.com/#!reflexiones-fotogrficas-sobre-la-urbe-g/ccgb


No hay comentarios:

Publicar un comentario