domingo, 13 de diciembre de 2015

DOS MIRADAS AL COLECCIONISMO: RESPONSABILIDAD CULTURAL CORPORATIVA Y PASIÓN PERSONAL


La quinta edición de la Feria de arte de Oviedo celebrada en la Plaza de Trascorrales del 12 al 15 de noviembre de 2015, desarrolló un programa paralelo en el Museo de Bellas Artes de la capital asturiana centrado en el coleccionismo y su importancia dentro del sistema del arte actual.
La primera de las actividades realizadas fue la mesa redonda titulada “Joven coleccionismo” que contó con la participación de Alicia Ventura, responsable de la colección DKV y directora de Gestión Arte Ventura, y Jaime Sordo, coleccionista y presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915.

En otra de las sesiones celebradas en el contexto de la feria Alfonso Palacio (director del Museo de Bellas Artes), las galeristas Nuria Fernández y Guillermina Caicoya, el crítico Luis Feás y la artista Consuelo Vallina (presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Asturias) debatieron sobre coleccionismo y el mecenazgo.

Hospital de Dénia - Colección DKV

Alicia Ventura centró su discurso en la importancia del coleccionismo corporativo, actualmente escaso, e instó a la necesidad de retomarlo.
DKV tiene entre sus máximas la “Responsabilidad Cultural Corporativa” porque son plenamente conscientes del importante papel que juega el arte dentro de una institución. La empresa debe ser mecenas y por ello cada una de sus sedes cuenta con un proyecto artístico. El arte es “un elemento humanizador y terapéutico. Es tan necesario como alimentarse bien”, señaló Ventura a lo largo de su intervención. Apoyan al arte joven con becas de producción de obra, adquieren proyectos site-specific por encargo, colaboran en ferias como Estampa o Swab Barcelona y cuentan con una colección de más de quinientas obras que contempla todas las disciplinas artísticas y cuyo comité de selección está integrado por la propia Alicia Ventura, Josep Santacreu y Juan B. Peiró.

I hate red (Instalación de Javier Calleja) - Colección DKV

La Colección DKV obtuvo en el año 2013 el premio “A” al Coleccionismo de la Fundación ARCO en la categoría de Coleccionismo Corporativo. Comenzó a gestarse en el año 2007 con el objetivo de humanizar a través del arte los espacios del Hospital Marina Salud de Dènia y de mejorar la experiencia de los pacientes. Sus fondos se distribuyen ahora por distintas sedes de la compañía y también son la base de un sólido programa de exposiciones temporales es diversos centros de arte estatales. Además de las itinerancias de la propia Colección DKV, la compañía produce exposiciones y proyectos como es el caso de “Perú”, con fotografías de Martín Chambi y Castro Prieto, o “Vidas Minadas” de Gervasio Sánchez.

Vidas minadas, de Gervasio Sánchez

La siguiente charla de la jornada corrió a cargo de Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales, que habló distendidamente a los asistentes sobre su absoluta pasión por el arte, su experiencia como coleccionista y sobre el papel que desempeña 9915, la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo que él preside.

Sordo recurrió a Michael Findlay para definir tres aspectos que mueven a todo coleccionista: un sincero amor al arte, las posibilidades de inversión y la promesa social. Sin duda, la pasión y el fuerte impacto emocional ante la obra son características esenciales. Este caldo de cultivo debe ser abonado con una continua formación del coleccionista consistente en visitas a galerías, museos y ferias, así como constantes lecturas de catálogos, prensa especializada, libros y artículos de arte. Todo ello sin olvidar que “lo mejor que le puede pasar a un coleccionista es hablar con otro coleccionista”.

Con ciertas dosis de humor, Jaime definió las que, a su juicio, son las distintas fases por las que pasa ante una obra: ilusión (visionado de la pieza), desilusión (conocimiento de su precio), desequilibrio (toma de decisión ante la posible adquisición) y finalmente suicidio (endeudamiento tras la compra). Coleccionar es, en sus propias palabras, “una forma sana de drogradicción”, lo que recuerda el título del libro de Charles Saatchi en el que se definió a sí mismo como un “artehólico”.

El rapto de Europa, de Óscar Domínguez - Colección Los Bragales

El coleccionista analiza, compra, almacena, conserva, documenta (mediante archivo o bases de datos) y gestiona. Cuando desempeña todas estas tareas puede decirse que “habita en colección”.

La colección Los Bragales es ecléctica en su inicio y generacional. Se compone en un 50 % de pintura y cuenta con un alto porcentaje también de fotografía. En ella podemos encontrar, entre otros, nombres como Vik Muniz, Isaac Julien, Gregory Crewdson, Pierre Gonnord, Nan Goldin, Aino Kannisto, Ellen Kooi, Jaume Plensa, Miquel Barceló, Antón Patiño, Menchu Lamas y Juan Uslé.

Jaime Sordo finalizó su charla alabando la labor de 9915 a la hora de insertar a la figura del coleccionista en la cadena de valor del sistema del arte junto a artistas, críticos, galeristas, marchantes, comisarios… Y señaló también la preocupante situación del coleccionismo español basándose en un estudio sobre mercado del arte que Claire McAndrew desarrolló para la Fundación Arte y Mecenazgo en el que sostiene que éste representa un escaso porcentaje del 0,7 % a nivel mundial y de un 3% a nivel europeo.

La Libertad guiando al pueblo, de Javier Arce - Colección Los Bragales


No hay comentarios:

Publicar un comentario