miércoles, 25 de febrero de 2015

ENTREVISTA A JAIME SORDO

     Entrevista a Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 y propietario de la colección "Los Bragales".


Jaime Sordo

¿Cómo comienza todo Jaime? ¿Qué te aporta el arte para que decidas convertirlo en una parte tan importante de tu vida?

La cultura en general en los ámbitos de la música, las letras y el arte siempre ha convivido personalmente y se convierte en una necesidad vital que comparto con el resto de obligaciones. En concreto el arte y la parte que corresponde a la Colección es una necesidad vital.


En varias entrevistas te refieres al coleccionismo como una drogadicción, ¿en qué crees que reside el componente adictivo que genera el arte?

Sí, siempre comento que soy una persona dependiente porque la parte que corresponde a la pasión del coleccionismo genera dependencias permanentemente.


A partir del año 1990 inicias la Colección Los Bragales, ¿qué podemos ver en ella y cómo ha evolucionado con el cambio de siglo? ¿Está conformada por grandes piezas, grandes nombres o un poco de ambas?

Desde el año 70 al año 90 fui un comprador de obras y  como muchas personas “habitaba en colección”, pero fue a partir del año 1990 cuando empecé a adquirir otras técnicas como la fotografía y el video pasando parte de las obras existentes a gran formato y por tanto tener que  gestionar, almacenar y conservar y dar el paso a convertirte en coleccionista.

Colección Los Bragales


La fotografía supone en la actualidad un amplio porcentaje de los fondos de tu colección, ¿qué te aporta esta manifestación artística para su presencia sea tan contundente e importante? ¿Se puede decir que la fotografía es una de tus debilidades artísticas?

La fotografía supone un 30% del conjunto de la Colección estando representada la mitad en artistas  nacionales y la otra mitad en  internacionales. Es verdad que a partir de 1995 la fotografía ha pasado a formar una parte importante de la Colección.

 
Colección Los Bragales

¿Cómo ves la situación del mercado del arte? ¿Podemos hablar de una burbuja económica en el sector?

Si hablamos del sector tenemos que distinguir la parte internacional de países como Estados Unidos, Inglaterra y China donde el mercado crece de forma exponencial, mientras que en nuestro país a partir de la crisis de 2007, la caída de las compras  fue importante y hemos vivido seis años sin ningún crecimiento. Según el informe de  la fundación Arte y Mecenazgo en 2003 el mercado español creció un 3 % con cifras del orden de los 320 millones.
España por otro lado respecto  al mercado europeo es el 6º país con una cuota del 2%, tenemos muy poca presencia en el ámbito europeo y menos aun en el mundial.


¿Qué supone un IVA cultural del 21 %?

Pues un problema para la dinamización del mercado y la motivación de la compra, los coleccionistas con los galeristas solemos negociar descuentos en torno al 10% y en cambio el hecho impositivo para el consumidor final supone un 21%. Una forma de dinamizar el mercado y acercar nuevos coleccionistas al arte contemporáneo seria reducir este hecho impositivo.


Con este panorama, ¿cómo se presenta el futuro para el coleccionismo privado?

Como he comentado, con este panorama las dificultades son importantes por los dos hechos aquí apuntados, crisis económica y fuerte carga impositiva.


Presides 9915, la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo de España, ¿cuáles son vuestros objetivos desde la Asociación y qué servicios ofrecéis?

Apoyar al coleccionismo privado generando servicios a nuestros socios en los aspectos asociados al coleccionismo como son los seguros, transporte, almacenamiento, asesoría fiscal… Otro de los fines importantes es generar un nuevo coleccionismo apoyando la formación y el conocimiento de las nuevas personas que se quieran acercar al sector, y destacaría por ultimo que entre  los dieciocho fines de la Asociación, el reconocimiento del coleccionista privado como un engranaje más de la cadena de valor del mercado.

9915, Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo

A partir del año 2000 comienzas a realizar una serie de préstamos de obras en exposiciones para diferentes museos y salas institucionales, ¿cuál es tu vinculación con estos ámbitos? ¿Buscas respaldo, colaboración o ambas cosas? ¿Por qué es importante generar estas sinergias entre el coleccionismo particular y las instituciones? ¿Qué papel futuro debe jugar el componente público o social de las colecciones privadas?

Si efectivamente desde el año 2000 se han realizado múltiples prestamos de obras de forma individualizada y catorce exposiciones de la colección en centros institucionales. Pero la pregunta creo que va dirigida a los dos préstamos realizados al TEA de Tenerife y al Mas de Santander, estos préstamos están encuadrados en la idea de que el propietario de una obra solamente tiene su título de propiedad (por haberla pagado) y el depósito de la misma, pero si los profesionales del sector consideran que la obra tiene interés social siempre he pensado que tiene que estar a disposición de estos profesionales para que pueda ser contemplada y compartirla con la sociedad
Dados los problemas presupuestarios a nivel del coleccionismo público incluso la reducción de presupuestos de compra en el coleccionismo corporativo, el coleccionismo privado ha tomado un protagonismo que no existía antes de la crisis del 2007. Desde la Asociación asumimos esta responsabilidad por eso en la mayoría de los casos los socios ponen a disposición de los profesionales sus obras.


Y para finalizar, ¿algún consejo o pauta de actuación para los nuevos coleccionistas?

Es condición imprescindible que sienta la necesidad de convivir con la pasión de disfrutar de las obras. Otro aspecto muy importante es que antes de la toma de decisiones para las compras se informen ,con lo cual es necesario leer prensa y libros especializados, visitas a exposiciones y museos y mucho contacto con el galerismo que es una fuente importante de información y muy concreta de los artistas que representa. Por último la presencia en ferias de arte nacionales e internacionales. Todo ello genera información y formación 
Con esta punto de partida  y con las posibilidades económicas de cada cual se puede iniciar una colección comprando siempre lo que te guste y te emocione. Ya llegara el momento  de los discursos y temática de la colección.


Entrevista realizada y publicada para Bcollector

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