El
coleccionista juega un papel fundamental dentro del entramado artístico. Michael
Kimmelman ofrece una completa definición sobre su figura y sobre el acto de
coleccionar: “Algunas personas son coleccionistas
porque coleccionar puede ser un gran arte si se toma en serio. Ésta es la razón
por la que nos gusta ver las grandes colecciones, incluso cuando no somos
coleccionistas. El coleccionismo es una manera de ordenar el mundo, que es lo
que hacen los museos o las colecciones públicas. Es también una manera de
definir la idiosincrasia del coleccionista, igual que el arte hace respecto al
artista.”
La galería del coleccionista (1635, Cornelis de Baellieur) |
Tradicionalmente en manos de la
Iglesia, la aristocracia y la realeza, el coleccionismo ha sido considerado
durante siglos un símbolo de estatus, de ostentación, lujo y exclusividad al
alcance de unos pocos. Su origen contemporáneo lo encontramos en la progresiva
democratización del acceso a la cultura y el arte. Con el inicio del
capitalismo, la revolución industrial y los Salones parisinos, vinculado a la
aparición de los críticos, los marchantes y posteriormente los galeristas,
surge el coleccionismo burgués. A partir de ese momento se convierte en una actividad
que busca ganar impulso y reconocimiento. En las últimas décadas ha logrado una
mayor presencia debido al creciente desarrollo del mercado del arte y la
proliferación de ferias. En este sentido, debe señalarse el potencial que posee
Latinoamérica, en la actualidad un foco emergente en ferias de arte entre las
que cabe mencionar artBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá y arteBA, la Feria de Arte
Contemporáneo de Buenos Aires. Ambas son plataformas de reunión de
coleccionistas procedentes de todo el mundo.
De un coleccionismo impulsivo y pasional se ha evolucionado a un
coleccionismo más intelectualizado y racional, cada vez más profesionalizado y
mejor asesorado. La línea de adquisición de obras de arte por parte del
coleccionista es concebida como un auténtico proyecto personal.
El
nuevo coleccionista apoya a los creadores, fomenta la formación estética del
público, dinamiza el mercado y muestra un fuerte compromiso con el sistema del
arte. Además, reúne una obra que no se limita a su deleite privado sino que también
muestra una clara vocación pública y la voluntad de no permanecer anclada en el
entorno doméstico. Se trata de actitud más próxima a la del mecenas que a la
del especulador.
En
uno de los foros de coleccionismo de la pasada edición de la Feria Internacional
de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, el coleccionista argentino Aníbal Jozami
afirmó que “el coleccionismo no es un
hobby para ricos” y que él “jamás ha
visto el arte como un negocio”, aunque reconoció que el mercado es bueno
para el dinamismo del sector. Jozami es ejemplo de un nuevo tipo de
coleccionista para el cual coleccionar significa difundir el arte, en su caso
el arte argentino de forma específica.
Anibal Jozami, Eduardo Wethein, Felisa Lariviere y Marlise Jozami en la Presentación de ArteBA 2012 |
Cada vez un mayor número de
coleccionistas crean una institución propia pero abierta a la sociedad.
Generalmente son organismos que se caracterizan por el desarrollo de actividades
culturales y exposiciones, además de impulsar programas de becas para artistas
y comisarios. Hay que contar también con las cesiones o depósito de obras que,
por parte del coleccionismo privado, se realizan a museos para el disfrute
público. Por ello, es fundamental resaltar la importancia que juega la figura
del coleccionista para la estimulación del tejido artístico y, puesto que existe
un desconocimiento generalizado del público hacia esta labor, surge la necesidad
de visibilizarla mediante la organización de mesas redondas, conferencias,
encuentros y foros, siendo imprescindible también contar con el apoyo político
de cada país mediante adecuadas leyes de mecenazgo que motiven al
coleccionista.
En
la actualidad, los coleccionistas privados cuentan con el apoyo del IACCCA, International Association of Corporate
Collections of Contemporary Art. Y, en el caso español, con 9915, Asociación de Coleccionistas Privados
de Arte Contemporáneo, llamada así en referencia al código con el que
organismos internacionales identifican a los coleccionistas en general.
El coleccionista de estampas (1960, Daumier) |
Artículo publicado para Bcollector
Quienes son aficionados del arte y precisamente del abstracto, no sé si lo conocen ya, pero es Gabino Amaya Cacho que ha creado el Puntillismo Abstracto, con el cual ha pintado destacadas obras desde hace años y es reconocido por su arte en su país natal, España.
ResponderEliminarEl Puntillismo Abstracto se trata de pintar puntos pequeños y grandes, mezclándolos con los grandes y los pequeños, haciendo intersecciones entre unos y otros.
Antes de incursionar este nuevo estilo, el artista nacido en Madrid hizo obras retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos. Entre sus obras más emblemáticas son: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Todas ellas hechas de manera natural sin la ayuda de fotografías.